La definición teórica dice que la contabilidad es el Sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que se realizan en un negocio, empresa o entidad.
La contabilidad tiene su último origen en la incapacidad de memoria del humano para almacenar infinitos datos y nace de la necesidad de registrar todo referencia relacionada con la actividad empresarial. Y es que, más vale un lápiz corto que una memoria larga.
En definitiva, la contabilidad se encarga de dejar constancia de todo lo que ocurre en la empresa con repercusión económica: es información económica.
Hoy en día dicha información queda almacenada en sistemas informáticos, como puede ser nuestro software de contabilidad, pero antigüamente todo se plasmaba a mano en los clásicos libros contables.
Hasta aquí todo bien ¿no?, pero quedan muchísimas preguntas en el aire. ¡Continuemos!
Acceder software de contabilidad para autónomos
2. ¿Sobre qué versa la información que registra la contabilidad?
La contabilidad nos informa sobre la situación actual del negocio y sobre su evolución desde su creación o desde cualquier otro punto pasado.
Y además, esta información puede ayudarnos a desvelar qué ocurrirá a posteriori, así como, a tomar decisiones futuras.
Por lo tanto, la contabilidad tiene una primera utilidad interna que permite un mejor funcionamiento de la actividad empresarial.
3. ¿A quién va dirigida la información contable?
La contabilidad va dirigida a una gran cantidad de agentes aunque no a todos con la misma utilidad o fin, ni con el mismo nivel de exigencia.
- En primer lugar, va dirigida a la propia empresa, a los emprendedores y a las personas de su equipo; ya que, como se ha dicho antes, la información contable sirve como apoyo en las tomas de decisiones y permite vislumbrar datos del futuro.
- Por otro lado, y con mucha mayor exigencia, va dirigida al Estado en general, y a Hacienda en particular, pues este organismo público se basa en los resultados contables a la hora de calcular alguno de los impuestos que debe pagar la empresa.
- Por último, la contabilidad también se crea en aras a ofrecer un plus de confianza a los socios, colaboradores, proveedores, clientes o acreedores de la empresa, que pueden llegar a exigir informes contables para conocer la solvencia y equilibrio financiero del negocio. Esto es especialmente relavante en el caso de las sociedades, que están obligadas a hacer pública su contabilidad a través del Registro Mercantil.
0 comentarios